¿ QUE SON LOS
DOCUMENTOS ?
Un documento es toda aquella información contenida y registrada sobre cualquier soporte material y que es
producido,recibido y ordenados por la
instituciones, organizaciones o
personas, durante el desarrollo de sus actividades. Es, por tanto, un
testimonio de la actividad humana.
TIPO DOCUMENTAL SIMPLE
Formado por
un solo tipo documental, cuyo contenido mantiene una unidad de información.
Ejemplos: el oficio, la carta, el memorando, un libro de registro, un libro de
caja, recibo, etc.
TIPO DOCUMENTAL COMPUESTO
Formado por dos o más tipos documentales que se sustentan
entre si y cuyo contenido mantiene una unidad de información. Se le conoce
comúnmente como “expediente”. Ejemplos: el comprobante de pago, trámites para
licencias, etc.
COMUNICACIONES OFICIALES O EMPRESARIALES DE LA DOCUMENTACIÓN
La comunicación es una actividad consustancial a la vida de
la organización, es “la red que se teje entre los elementos de una organización
y que brinda su característica esencial: ser el cimiento que mantiene unidas
las unidades de una organización. Pero la comunicación no hay que entenderla
únicamente como el soporte que sustenta las distintas actividades de la
organización; la comunicación es un recurso, un activo que hay que gestionar.
Para la gestión de los distintos tipos de
comunicación que se hacen necesarios en cualquier empresa moderna comunicación
interna descendente, ascendente y horizontal y comunicación externa las
empresas se dotan de un departamento de Comunicación o de Relaciones Públicas o
Prensa.
COMUNICACIÓN INTERNA
La comunicación interna es la comunicación dirigida al
cliente interno, es decir, al trabajador. Nace como respuesta a las nuevas
necesidades de las compañías de motivar a su equipo humano y retener a los
mejores en un entorno empresarial donde el cambio es cada vez más rápido.
Transmitir mensajes corporativos, informar sobre lo que
ocurre dentro de la empresa, motivar y establecer una línea de comunicación
eficaz entre los empleados, la dirección y los diferentes departamentos de la
empresa son algunos de los objetivos que persigue la comunicación interna.
COMUNICACIÓN EXTERNA
La comunicación exterior con clientes, intermediarios,
proveedores, competencia, medios de comunicación y público en general es tan
vital para la organización como la comunicación interna. Entre ellas además
debe existir una alta integración.
DOCUMENTO ARCHIVISTICO
Documento archivístico es toda expresión testimonial, en cualquier
lenguaje, forma o soporte (forma oral o escrita, textual o gráfica, manuscrita
o impresa, en lenguaje natural o codificado, en cualquier soporte documental
así como en cualquier otra expresión gráfica, sonora, en imagen o electrónica),
generalmente en ejemplar único, (aunque puede ser multicopiado o difundido en
imprenta).
ORGANIZACIÓN ARCHIVISTA
La organización archivista consiste en dar un orden lógico a los documentos generados en las transacciones diarias de las empresas a nivel Histórico teniendo en cuenta unos grupos de series y de subseries que permiten identificar y clasificar la información de tal manera que sea de óptica administración y control,igualmente para que el acceso y la disponibilidad sea instantánea y segura.
La organización archivista consiste en dar un orden lógico a los documentos generados en las transacciones diarias de las empresas a nivel Histórico teniendo en cuenta unos grupos de series y de subseries que permiten identificar y clasificar la información de tal manera que sea de óptica administración y control,igualmente para que el acceso y la disponibilidad sea instantánea y segura.
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